Entrevista a maestrandos extranjeros: “TENEMOS LA POSIBILIDAD DE COMPARAR LOS CONFLICTOS AMBIENTALES”

En el marco de la cursada se dictó el curso “Radares de Apertura Sintética y su sinergia con datos ópticos”, a cargo del Dr. Héctor del Valle. Allí estudian los extranjeros Alex Gerardo Eslava (Colombia) y Andreina Sánchez Méndez (Venezuela). La Facultad conversó con ellos para conocer su experiencia y comprender por qué es tan necesaria la formación en teledetección y radar para los países de Suramérica.

 

El sol de la línea ecuatorial atraviesa el territorio de la República de Colombia dejando a los dos hemisferios norte y sur alejarse de a poco en busca del frío, como si la geografía no pudiese escapar a su naturaleza y sentir esa atracción polar que hacia el sur va delineando las montañas de los Andes, la gran selva amazónica y una envidiable variedad de climas y ecosistemas. Si la miramos desde arriba Colombia está cubierta de nubes que llevan y traen las lluvias en las zonas deprimidas, lo cual hace que las imágenes de radar sean necesarias para comprender las variaciones climáticas, los vaivenes de sus ríos y las características de su geografía.

Alex Eslava es colombiano, es Ingeniero Catastral y trabaja con información geográfica en su país. Navegando por Internet encontró uno de los cursos que ofrece la Maestría en Geomática Aplicada a la Gestión de Riesgos Ambientales en Diamante y no tuvo más que escribir un correo, establecer contacto y viajar hasta la geografía del litoral argentino.
—Los profesionales colombianos no tenemos formación en estos aspectos y la necesito por mi trabajo. Pienso que es muy interesante aportar conocimiento a la sociedad y por eso vine a hacer este curso. Además, estoy realizando una maestría en recursos hídricos. En Colombia está complicada la navegabilidad de algunos ríos y una de las posibles soluciones es brindar información a través de los radares— comenta Alex.

¿En dónde trabajás en Colombia?

—Hoy trabajo para una empresa privada que es interventora, gestora de acueductos de alcantarillas para municipios. También tengo una empresa en formación, ya estamos ofreciendo servicios pero necesitamos imágenes de radar de zonas donde no tenemos acceso. Nosotros utilizamos las mismas tecnologías que en Argentina, pero ustedes tuvieron un desarrollo significativo de las metodologías y los flujos de trabajo.

¿Cuál es tu percepción sobre el curso que estás haciendo? ¿Vas a volver a la Argentina?

—Tengo un grupo de compañeros con excelente formación, las preguntas y aportes que hacen enriquecen el dictado del curso. El docente es extraordinario, la calidad académica es muy buena, así que es probable que vuelva a su próximo seminario. Estoy muy contento con estar aquí— expresó el estudiante.

 

Similar es el caso de la estudiante venezolana Andreina Sánchez Méndez, Ingeniera Forestal que actualmente trabaja en el Ministerio del Poder Popular del Ecosocialismo y Agua de la República Bolivariana de Venezuela.

—En el ministerio estamos interesados en armar una sala de geomática. Allá hay muchos profesionales que trabajan en radares ópticos pero faltan actualizaciones y recursos, Argentina está más avanzada en ese aspecto.

¿Cómo es la geografía venezolana en la que aplicás estos conocimientos?

—Yo he trabajado en las cuencas altas donde hoy hay muchos deslizamientos que más tarde afectarán a las ciudades y habitantes de las cuencas bajas. Por eso hay que conservar y trabajar mucho las cuencas altas y medias. En la mayoría de los países esas zonas están protegidas con la figura de parques nacionales, entre otras.
¿Cuáles son las expectativas de trabajo en sus países luego de finalizar este curso?

Andreina: —Las imágenes de radar son de muy buena calidad y no tienen las limitaciones de las imágenes ópticas. Aquí tenemos la posibilidad de trabajar con imágenes limpias. Pero también se hace mucho hincapié en el trabajo a campo ya que luego hay que corroborar lo que vemos, sino las imágenes ofrecerían información que no tendrían mucho valor.
Alex: —Se pueden sacar fotografías a la Tierra, interpretar esas imágenes que se ven y generar nueva cartografía.

—¿Cómo viven el intercambio de experiencias con los estudiantes argentinos?

Andreina: —Es muy motivador. Como extranjeros tenemos la posibilidad de comparar los conflictos ambientales de nuestros países y conocer cómo se los aborda aquí y en otros lugares. Es una retroalimentación interesante en busca de distintas soluciones. Estudiar la prevención de los problemas del medio ambiente a partir de las imágenes de radar es algo que debe hacerse, tenemos la tecnología, la imágenes y estamos avanzando en ello.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s