FUNDAMENTACIÓN

Las problemáticas ambientales actuales requieren de un estudio de mayor nivel de profundidad y con visión multidisciplinaria. La geomática, como conjunto de ciencias que integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica, constituye una herramienta adecuada y fundamental para la gestión de riesgos suministrando información espacial para identificar, estimar y evaluar los riesgos ambientales.

En este contexto, de constante y creciente intervención del hombre sobre el medioambiente, los nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos hacen que sea necesario contar con profesionales con un alto grado de especialización que sean capaces de usar y adaptar nuevas herramientas para prevenir y mitigar el impacto de los desastres ambientales y a la vez actuar de forma eficiente ante nuevas amenazas. Por otro lado, los recursos naturales son bienes estratégicos para nuestro país y allí se hace necesario tener profesionales, con alto grado de capacitación que sean asesores calificados del estado en función de proteger este bien común.

En nuestro país, si bien existen carreras de postgrado que están orientadas al riesgo ambiental, (en algunos casos aún no acreditadas por la CONEAU), no muchas de ellas se centran en la aplicación de la geomática. Considerando la relevancia y pertinencia de la evaluación de impacto como parte de los procesos de gestión ambiental local, regional y nacional, la presente propuesta de  posgrado en Geomática tiene por objeto: proporcionar elementos normativos, conceptuales, metodológicos y técnicos para reconocer y analizar los impactos ambientales provocados por el hombre o por fenómenos naturales, así como la forma, procedimientos, y criterios técnicos y administrativos para su reporte.

Con este nuevo proyecto curricular, con grado de maestría, se pretende formar profesionales con un sólido conocimiento de las herramientas geomáticas aplicadas a la gestión de riesgo ambiental, incluyendo aspectos económico-productivos, sociales, políticos y culturales, en un marco de sustentabilidad y fortaleciendo por lo tanto las capacidades en la toma de decisiones.